¿Qué es k12?
k12 es la Plataforma Web, autogestionable cuyo propósito principal es apoyar los procesos de aprendizaje y las comunicaciones en una institución educativa, coordinado a los 3 principales actores de este proceso "Estudiante - Apoderado - Colegio" fortaleciendo las comunicaciones y los aprendizajes de los estudiantes, tanto dentro como fuera de la sala de clases, por medio de múltiples herramientas TIC`S, mediados por el docente a través del desarrollo y adecuación curricular de cada establecimiento acorde a sus necesidades educativas y los planes y programas del Ministerio de Educación.
K12 es una herramienta ágil y moderna de administración de contenidos, de actualización descentralizada y distribuida, diseñada para que cada participante pueda de forma simple y eficiente publicar todo tipo de información o materiales pedagógicos, la plataforma tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, con interacción entre todos los partícipes de la comunidad educativa. Entre sus múltiples funcionalidades se incluye: "Evaluaciones en línea", que permite entregar de forma automática los resultados de las evaluaciones a toda la actores participantes, el jefe de la unidad técnica pedagógica no tendrá que pedirle al docente un informe de la evaluación sino que entrará con su perfil a la plataforma y podrá revisar los resultados alumno por alumno, lo mismo que el profesor que acaba de evaluar su curso, pero además si el docente lo estima conveniente, una copia de las evaluaciones tomadas en línea, podrán ser enviadas a cada apoderado y estudiante respectivamente, generando además estadísticas sobre los resultados; el "Buzón de Tareas" que sirve para realizar las entregas de trabajos y guías de manera digital; obteniendo retroalimentación del proceso en forma automática, también podrán acceder las 24 horas del día y 7 días a la semana a las publicaciones de contenidos tanto pedagógico como comunicacional, incluyendo archivos, documentos y contenido multimedia.
Educadoras, profesores, alumnos, apoderados, UTP orientadores y directores pueden actualizar directamente los sectores a los que están autorizados sin necesidad de pasar por un intermediario (webmaster, o técnico administrador del sitio). Esto elimina en la práctica el problema del "cuello de botella o dependencia" que hace que muchas páginas aparezcan desactualizadas u obsoletas.
Todo esto es posible gracias a una interfaz de usuario extremadamente amistosa y sencilla, con orientación específica al escenario escolar (en contraste con otros "administradores de contenidos" generalizados como por ejemplo Joomla, Wordpress, Drupal o similares), y a un sistema de gestión de permisos y roles que incluyen la posibilidad de moderación de ciertos usuarios en casos necesarios.
Una Comunidad Virtual
k12 es una herramienta web que facilita la interacción de las comunicaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, hoy es imperativo contar con instancia como esta que permita la comunicación entre directores, profesores, alumnos y apoderados.
Posee funcionalidades amigables porque está diseñada para favorecer el concepto de comunidad en torno al establecimiento escolar, lo que permite siempre estar al alcance de todos sus actores, actualizar y publicar los contenidos de los sitios, son acciones descentralizadas y distribuidas entre todos los que deseen participar.
Apoya el aspecto pedagógico como herramienta del trabajo docente en el sitio de cada curso.
k12 es una herramienta tecnológica de alta eficacia, que favorece las comunicaciones entre el Sostenedor y sus Establecimientos.